Peligro en alimentos amarillos: Tartrazina
Las personas, en especial los niños, nos dejamos guiar por la primera impresión que nos causa un alimento, y normalmente mientras más colores y mayor intensidad de color posea, llama más la atención del consumidor. Si tu familia y tú adquieren alimentos o bebidas de coloración amarilla, lo más probable es que se les haya adicionado tartrazina, lo cual podría ser peligroso.
La tartrazina es un colorante (aditivo)
artificial usada para brindar una tonalidad amarilla/anaranjada. También es
conocida en el mundo de la industria alimentaria como: Amarillo N°5 y/o con la
codificación E102. Este colorante deriva del petróleo y posee compuestos
orgánicos tóxicos y metales pesados, que son asociados con el cáncer.
Los síntomas más comunes que produce el consumo de este colorante, en el caso de los niños, son insomnio, trastornos del sueño e hiperactividad. También se presentan tos espasmódica, picazón cutánea y crisis asmáticas en personas alérgicas a la aspirina.
Conociendo lo perjudicial que puede ser, entonces ¿Por qué usarlo? Las razones son simples, este colorante se puede mezclar con otros fácilmente dando nuevas tonalidades y por ser de origen sintético brinda una mayor intensidad y duración del color, sin mencionar que el precio es mucho menor comparándolo con un colorante de origen natural.
Este aditivo está presente en productos industrializados como: refrescos o gaseosas, purés instantáneos, pastillas de caldos, snacks, cereales para desayuno, sopas instantáneas, jugos o néctares, productos de pastelería, flanes, gelatinas, galletas, helados, caramelos, etc. Y recientemente también en el plato de origen español Paella.
Y no sólo la tartrazina, varios colorantes que se utilizan para los productos de venta en nuestro país incluso no son permitidos en otros países como por ejemplo los de europa. Debido a que se han asociado a problemas de la salud.
ResponderEliminarExacto !!. En paises desarrollados seleccionan los alimentos que se producen y los que se importan, los cuales deben cumplir determinados estandares de calidad tomando como base la inocuidad de los alimentos.
ResponderEliminar